Entre
los principales aportes del Dr. David Paul
Ausubel tenemos:
Fue
el que influyó y enseñó acerca de la teoría del aprendizaje significativo, en la década de 1950 trazó muchos libros de psicología de la Educación. Según el
Dr. David Ausubel el aprendizaje de un alumno puede darse por recepción o por
descubrimiento ya que el descubrimiento se puede usar como una herramienta o
estrategia de enseñanza, a la vez se vuelve como un aprendizaje significativo o
memorístico y repetitivo. El plantea que la teoría de aprendizaje significativo
por recepción, es cuando se muestra el material y depende de los primeros conocimientos de los estudiantes la asociación y asimilación de la nueva información recibida con la existente lo que provoca el aprendizaje significativo.
Ausubel
se concentra en el estudio de los procesos del pensamiento y de las estructuras
cognitivas, el consideraba que los educadores deberían de presentar sus clases con
materiales organizados en órden porque creía en que de esta manera el aprendiente puede progresar
“deductivamente” mediante el conocimiento de los conceptos generales hasta llegar a lo concreto.
Su principal aporte al constructivismo, es la
teoría del aprendizaje significativo ya que
es la base de ideas a través del
descubrimiento de contenidos.
El
Constructivismo desde el punto de vista de la teoría del aprendizaje
significativo de Ausubel; El aprendizaje del alumno dependía de la estructura
cognitiva, el alumno tenía que tener
destreza para relacionar, lo sustancial y no arbitrariamente el material nuevo,
el estudiante debe mostrar habilidad que
le permita relacionarse de forma sustantiva y no de manera literal su nuevo
conocimiento con su estructura cognitiva.
Ausubel
concibió los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de
conocimientos, que incluyen varios tipos de conocimientos sobre la realidad por
ejemplo; experiencias, sucesos, anécdotas personales, actitudes, normas y
otros, consiste en lo que poseen las personas en un momento determinado de lo que ha vivido en la vida real es decir
su historia real.
Otro
aporte al Constructivismo son los organizadores anticipados, esto es para
ayudar a los estudiantes a formar sus propios proyectos que le permitan conocer
mejor los conceptos. Ausubel aseveraba
que para asimilar un concepto, tenía que haber un puente cognitivo la cual
servía para conectar opiniones generales que los estudiantes conocían.
como referencia les dejo el siguiente video. https://www.youtube.com/watch?v=hgFKXflJaoE
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