miércoles, 18 de julio de 2018

Aportes de David Ausubel en la Educación


Entre los  principales aportes del Dr. David Paul Ausubel tenemos:

Fue el que influyó y enseñó acerca de la teoría del aprendizaje significativo, en la década de 1950 trazó muchos libros de psicología de la Educación. Según el Dr. David Ausubel el aprendizaje de un alumno puede darse por recepción o por descubrimiento ya que el descubrimiento se puede usar como una herramienta o estrategia de enseñanza, a la vez se vuelve como un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. El plantea que la teoría de aprendizaje significativo por recepción, es cuando se muestra el material y depende de los primeros conocimientos  de los estudiantes la asociación y asimilación de la nueva información recibida con la existente lo que provoca el aprendizaje significativo. 

Ausubel se concentra en el estudio de los procesos del pensamiento y de las estructuras cognitivas, el consideraba que los educadores deberían de presentar sus clases con materiales organizados en órden porque creía  en que de esta manera el aprendiente puede progresar “deductivamente” mediante el  conocimiento  de los conceptos generales hasta   llegar a lo concreto.

Su principal aporte al constructivismo, es la teoría del aprendizaje significativo ya que  es la  base de ideas a través del descubrimiento de contenidos.
El Constructivismo desde el punto de vista de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel; El aprendizaje del alumno dependía de la estructura cognitiva, el alumno  tenía que tener destreza para relacionar, lo sustancial y no arbitrariamente el material nuevo, el estudiante debe mostrar  habilidad que le permita relacionarse de forma sustantiva y no de manera literal su nuevo conocimiento con su estructura cognitiva.


Ausubel concibió los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimientos, que incluyen varios tipos de conocimientos sobre la realidad por ejemplo; experiencias, sucesos, anécdotas personales, actitudes, normas y otros, consiste en lo que poseen las personas en un momento determinado  de lo que ha vivido en la vida real es decir su  historia real.

Otro aporte al Constructivismo son los organizadores anticipados, esto es para ayudar a los estudiantes a formar sus propios proyectos que le permitan conocer mejor los conceptos. Ausubel  aseveraba que para asimilar un concepto, tenía que haber un puente cognitivo la cual servía para conectar opiniones generales que los estudiantes conocían.
como referencia les dejo el siguiente video. https://www.youtube.com/watch?v=hgFKXflJaoE


No hay comentarios:

Publicar un comentario