David Ausubel (1918-2008)
En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital
importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de
saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y
proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de
aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de
herramientas meta cognitivas que permiten conocer la organización de la
estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor
orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba
desarrollarse con “mentes en blanco” o que el aprendizaje de los alumnos
comience de “cero”, pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de
experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser
aprovechados para su beneficio.
Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente
manera: “Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo
principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el
aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese
consecuentemente”.
Aprendizaje Significativo
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son
relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo
que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender
que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente
relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo
ya significativo, un concepto o una proposición. Esto quiere decir que en el
proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal
manera que establezca una relación con aquello que debe aprender.
El aprendizaje mecánico, contrariamente al aprendizaje
significativo, se produce cuando no existen subversores adecuados, de tal forma
que la nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con
conocimientos pre- existentes, un ejemplo de ello sería el simple aprendizaje
de fórmulas en física, esta nueva información es incorporada a la estructura
cognitiva de manera literal y arbitraria puesto que consta de puras asociaciones
arbitrarias, cuando, el alumno carece de conocimientos previos relevantes y
necesarios para hacer que la tarea de aprendizaje sea potencialmente
significativo
Aprendizaje
Descubrimiento
El aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno debe
reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y
reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se
produzca el aprendizaje deseado. Si la condición para que un aprendizaje sea
potencialmente significativo es que la nueva información interactúe con
la estructura cognitiva previa y que exista una
disposición para ello del que aprende, esto implica que el
aprendizaje por descubrimiento no necesariamente es significativo y que
el aprendizaje por recepción sea obligatoriamente mecánico.
Aprendizaje
por Recepción
En el aprendizaje por recepción, el contenido o motivo de
aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que
internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría,
etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en in
momento posterior.
Podemos de decir que mi alumnado viene más o menos motivado a
aquello que ha elegido informática, administración, mecánico) por lo que los
módulos con carácter más práctico y con competencia asociada no suelen
presentar ningún problema de motivación ya que se consideran funcionales en sí
mismos. Pero los módulos de carácter trasversal pretenden enseñar al alumnado
conocimientos y estrategias que les ayuden a saber ser y estar en un puesto de
trabajo.
El aprendizaje significativo va a
suponer obtener una base teórico- práctica que será fuente de formación e
información para el futuro de nuestro alumnado. Enseñando lo mismo pero de
diferente modo creando aprendizajes significativos, es una herramienta de
trabajo tan útil como eficaz crea una gran satisfacción al alumno y al docente,
por lo que permita que el alumno trabaje mejor en equipo, que este motivado,
que tenga mejor auto concepto del mismo y que mejore su rendimiento global
dentro del grupo-clase. Como método
para llevar a la práctica las variables del aprendizaje significativo me
permite indagar al inicio de cada unidad didáctica los conocimientos previos y
me sorprende al respecto, aun sin ser conscientes ellos mismos de lo que saben,
a partir de ahí se va a ir construyendo ese aprendizaje, darle forma y permitir
que aflore su creatividad.
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