martes, 17 de julio de 2018

Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel



David Ausubel (1918-2008)


Ausubel plantea que el aprendizaje  del alumno depende de la estructura  cognitiva  previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por estructura cognitiva, al conjunto de conceptos, ideas  que un individuo posee en un determinado  campo del conocimiento, así como su organización.

En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas meta cognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá  una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con “mentes en blanco” o que el aprendizaje de los alumnos comience de “cero”, pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: “Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente”.


Aprendizaje Significativo 




Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición. Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender.
Aprendizaje  Mecánico
El aprendizaje mecánico, contrariamente al aprendizaje significativo, se produce cuando no existen subversores adecuados, de tal forma que la nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos pre- existentes, un ejemplo de ello sería el simple aprendizaje de fórmulas en física, esta nueva información es incorporada a la estructura cognitiva de manera literal y arbitraria puesto que consta de puras asociaciones arbitrarias, cuando, el alumno carece de conocimientos previos relevantes y necesarios para hacer que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativo

Aprendizaje  Descubrimiento
El aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla  con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación  integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado. Si la condición para que un aprendizaje sea potencialmente  significativo es que la nueva información interactúe con la estructura  cognitiva previa  y que exista  una disposición  para ello del que  aprende, esto implica que el aprendizaje por descubrimiento no necesariamente es significativo  y que el aprendizaje por recepción sea obligatoriamente  mecánico.



Aprendizaje  por Recepción
En el aprendizaje por recepción, el contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en in momento posterior.



Podemos de decir que mi alumnado viene más o menos motivado a aquello que ha elegido informática, administración, mecánico) por lo que los módulos con carácter más práctico y con competencia asociada no suelen presentar ningún problema de motivación ya que se consideran funcionales en sí mismos. Pero los módulos de carácter trasversal pretenden enseñar al alumnado conocimientos y estrategias que les ayuden a saber ser y estar en un puesto de trabajo.

El aprendizaje significativo va a suponer obtener una base teórico- práctica que será fuente de formación e información para el futuro de nuestro alumnado. Enseñando lo mismo pero de diferente modo creando aprendizajes significativos, es una herramienta de trabajo tan útil como eficaz crea una gran satisfacción al alumno y al docente, por lo que permita que el alumno trabaje mejor en equipo, que este motivado, que tenga mejor auto concepto del mismo y que mejore su rendimiento global dentro del grupo-clase.   Como método para llevar a la práctica las variables del aprendizaje significativo me permite indagar al inicio de cada unidad didáctica los conocimientos previos y me sorprende al respecto, aun sin ser conscientes ellos mismos de lo que saben, a partir de ahí se va a ir construyendo ese aprendizaje, darle forma y permitir que aflore su creatividad.







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