domingo, 15 de julio de 2018

Aprendizaje de Representaciones



Ausubel Considera que hay Distintos Tipos de Aprendizajes Significativos


El aprendizaje de Representaciones es la adquisición del vocabulario que se da previo a la formación de conceptos y posteriormente a ella.

El aprendizaje de representaciones ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan. Consiste en hacerse del significado de símbolos o de lo que éstos representan y se desarrolla cuando el niño adquiere el vocabulario, es decir, primero aprende palabras que representan objetos reales.

Por ejemplo:

Se le enseña la Letra A Representado con un Dibujo de un Avión
Se le enseña la Letra B Representado con un Dibujo de una Bota


Se le enseña la Letra C Representado con un Dibujo de una Casa Y así sucesivamente.

Esto se le enseña al niño y a pesar de esto el niño aun no logra identificarlo como una categoría, porque el niño solo identifica como categoría algo que es propio de sí mismo o de su contexto familiar. Es decir que una categoría para un niño es algo que tiene “vida” (algo dinamico para el niño).

El Papel del Educador

La teoría de Ausubel sugiere que el profesor puede facilitar el aprendizaje significativo de representaciones por recepción, mediante seis tareas fundamentales:

Determinar la estructura conceptual y proposicional de la materia que se va a enseñar: el profesor debe identificar los conceptos y proposiciones más relevantes de la materia. 

Identificar qué conceptos y proposiciones relevantes para el aprendizaje del contenido de la materia, debería poseer el alumno en su estructura cognitiva para poder aprender significativamente ese contenido. 

Diagnosticar lo que el alumno ya sabe; es necesario intentar seriamente. Evidenciar los conocimientos previos del alumno. ¿Qué sabe el alumno?.
Enseñar empleando recursos y principios que faciliten el paso de la estructura conceptual del contenido a la estructura cognitiva del alumno de manera significativa. La tarea del profesor es aquí la de auxiliar al alumno para que asimile la estructura de la materia de estudio y organice su propia estructura cognitiva en esa área del conocimiento, a través de la adquisición de significados claros, estables y transferibles. 

Permitir que el alumno tenga un contacto directo con el objeto de conocimiento, de esta manera se logra la interacción entre sujeto y objeto, lo que permite que el alumno lleve a cabo un proceso de reflexión al cual llamaremos asociación, de esta manera el alumno une ambos conocimientos y logra adquirir uno nuevo, o por el contrario no los asocia pero los conserva por separado.

Enseñar al alumno a llevar a la práctica lo aprendido para que este conocimiento sea asimilado por completo y logre ser un aprendizaje perdurable.


Pasos a seguir para promover el aprendizaje significativo de Representaciones


  • Tener en cuenta los conocimientos previos ya que el aspecto central de la significatividad es la conexión entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos.
  • Proporcionar actividades que logren despertar el interés del alumno.
  • Crear un clima armónico donde el alumno sienta confianza hacia el docente, seguridad.
  • Proporcionar actividades que permitan al alumno opinar, intercambiar ideas y debatir.
  • Explicar mediante ejemplos.
  • Guiar el proceso cognitivo.

  • Crear un aprendizaje situado cognitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario