miércoles, 11 de julio de 2018

El aprendizaje Supraordinado y Aprendizaje Subordinado

Siguiendo con los aprendizajes propuestos por Ausubel ahora vamos a ver estos dos tipos de aprendizajes.

El Aprendizaje Supraordinado

Se produce cuando los conceptos o ideas existentes son más específicos que aquél que se quiere adquirir, y mediante un proceso de "reconciliación integradora" se produce un nuevo concepto, de carácter más general o supraordinado.   En otras palabras, cuando una nueva proposición se relaciona con ideas subordinadas específicas ya establecidas o cuando el material expuesto implica la síntesis de ideas componentes. 

En resumen, en el aprendizaje supraordinado, el nuevo conocimiento, de carácter más general, "absorbe" los conocimientos ya existentes, que son más específicos. 

Aprendizaje Subordinado

La relación de subordinación se establece si los conceptos nuevos, hechos o proposiciones que se introducen por primera vez se conectan con ideas más generales ya adquiridas, o dicho de otro modo, cuando se subordinan a ideas ya existentes. De acuerdo a los postulados de Ausubel, la mayoría de los aprendizajes significativos tienen este carácter de subordinados, pero no todos ocurren del mismo modo, por lo que se hace necesario establecer dos categorías: de inclusión derivativa y de inclusión correlativa. 

Inclusión Derivativa: ocurre cuando el material es aprendido y entendido como un ejemplo específico de un concepto ya existente confirma o ilustra una proposiciión general previamente aprendida.
Cabe indicar que los atributos del concepto no cambian sino que se reconocen nuevos ejemplos.

Inclusión Correlativa: es una extensión elaboración modificación o limitación de proposiciones previamente aprendidas.











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