La asimilación (cómo
un sujeto internaliza un hecho a un esquema preestablecido). Se trata de
un proceso mediante
el cual la persona interioriza o internaliza un objeto o un suceso a una
estructura preestablecida cognitiva y del comportamiento.
Es el
modo que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en termino de
organización actual “la asimilación mental consiste en la incorporación del
objeto dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa
si no el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la
realidad
De una
manera general podemos decir que asimilación es el hecho de que organismo adopte
las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras innatas del
sujeto.
Ilustro:
El ser humano recibe información constantemente del mundo que le rodea. Cuando
recibes una información repentina que rompe tus esquemas y que te desborda,
necesitas un tiempo para asimilar la información y aceptar lo que ha pasado. La
asimilación muestra la capacidad de superación personal que todo individuo
tiene gracias a la inteligencia y a la voluntad, facultades que permiten a una
persona adaptarse al
cambio.
Diseño
Modelos
conductuales
Y
operacionales
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Asimilación
información de la experiencia los esquemas del individuo
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Al comienzo de la
vida se basa en realidad actividad refleja, pero luego se compleja y forman
patrones de conducta llegan a ser operaciones mentales
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Acomodación
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Movimiento contrario es la modificación del individuo sufre la
estructura de los esquema del individuo cuando una nueva información es
ingresada en el proceso de la asimilación así la menta acomoda la
información
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Ejemplo
en la educación media
Un estudiante de premedia que aprende cómo
utilizar un nuevo programa de computadora
Un joven observa una nueva ecuación de
matemáticas que nunca ha visto antes e inmediatamente señala la ecuación y
dice: “¡matemática!”
Un estudiantes que aprende una nueva técnica para tocar música.
Un programador de computadora aprende un nuevo
lenguaje de programación
En
cada uno de los anteriores ejemplos, el individuo está agregando información a
sus esquemas existentes.
Aplicación en la Educación Media:
1. Un
estudiantes que tiene habilidad para leer se le incrementa el análisis y
compresión de lo que lee haciendo que él explique que entendió en esa lectura
para estimular su grado de compresión.
2. La
habilidad de la ciencias que tiene un estudiante a lo largo de su estudio,
llevarlo a un avance más experimental como haciendo un experimento científico ejemplo
una titulación donde pondrá su conocimiento mental y su habilidad para dicha
titulación y que veas los cambios que se da en la titulación que puede ser
visibles “cambios de colores”, también puede ser por medición la cual su
respuesta, será más analítica y cuantitativa, las dos son mediciones pero son
diferentes y dan el mismo resultados. Esta forma es mucho más fácil de ver el
conocimiento teórico aprendido.
3. El
conocimiento en la informática práctica, llevarlo a otro nivel como es el
desarrollo de programas nuevos donde el educador le da técnica como hacerlo
pero que sea divertido.
4. Aquel estudiantes que tiene
habilidad linguisticas, se le puede implementar el aprendizaje de una lengua como es el mandarín algo
nuevo que no tiene relación con su idioma actual, el grado de asimilación es el
que lo hará comprender y esto cae en el
educador la mejor forma de enseñar será con imágenes, ejemplos visuales,
auditivo “música” películas en ese idioma, entre otros.
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