lunes, 16 de julio de 2018

Principio de Asimilación

Concepto: Adecuar una nueva experiencia en una estructura mental existente.
La asimilación (cómo un sujeto internaliza un hecho a un esquema preestablecido). Se trata de un proceso mediante el cual la persona interioriza o internaliza un objeto o un suceso a una estructura preestablecida cognitiva y del comportamiento. 
Es el modo que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en termino de organización actual “la asimilación mental consiste en la incorporación del objeto dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa si no el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad
De una manera general podemos decir que asimilación es el hecho de que organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras innatas del sujeto.

Ilustro: El ser humano recibe información constantemente del mundo que le rodea. Cuando recibes una información repentina que rompe tus esquemas y que te desborda, necesitas un tiempo para asimilar la información y aceptar lo que ha pasado. La asimilación muestra la capacidad de superación personal que todo individuo tiene gracias a la inteligencia y a la voluntad, facultades que permiten a una persona adaptarse al cambio.

Diseño

   

Modelos conductuales

Y operacionales

Asimilación información de la experiencia  los esquemas del individuo

Al comienzo de la vida se basa en realidad actividad refleja, pero luego se compleja y forman patrones de conducta llegan a ser operaciones mentales

 

 

Acomodación

Movimiento contrario es la modificación del individuo sufre la estructura de los esquema del individuo cuando una nueva información es ingresada en el  proceso de la  asimilación así la menta acomoda la información

Ejemplo en la educación media
Un estudiante de premedia que aprende cómo utilizar un nuevo programa de computadora


Un joven observa una nueva ecuación de matemáticas que nunca ha visto antes e inmediatamente señala la ecuación y dice: “¡matemática!”
Un estudiantes que aprende una nueva técnica para tocar música.
Un programador de computadora aprende un nuevo lenguaje de programación
En cada uno de los anteriores ejemplos, el individuo está agregando información a sus esquemas existentes.
Aplicación en  la Educación Media:
1. Un estudiantes que tiene habilidad para leer se le incrementa el análisis y compresión de lo que lee haciendo que él explique que entendió en esa lectura para estimular su grado de compresión.
2. La habilidad de la ciencias que tiene un estudiante a lo largo de su estudio, llevarlo a un avance más experimental como haciendo un experimento científico ejemplo una titulación donde pondrá su conocimiento mental y su habilidad para dicha titulación y que veas los cambios que se da en la titulación que puede ser visibles “cambios de colores”, también puede ser por medición la cual su respuesta, será más analítica y cuantitativa, las dos son mediciones pero son diferentes y dan el mismo resultados. Esta forma es mucho más fácil de ver el conocimiento teórico aprendido.
3. El conocimiento en la informática práctica, llevarlo a otro nivel como es el desarrollo de programas nuevos donde el educador le da técnica como hacerlo pero que sea divertido.
4. Aquel estudiantes que tiene habilidad linguisticas,  se le puede implementar el aprendizaje de  una lengua como es el mandarín algo nuevo que no tiene relación con su idioma actual, el grado de asimilación es el que lo hará comprender  y esto cae en el educador la mejor forma de enseñar será con imágenes, ejemplos visuales, auditivo “música” películas en ese idioma, entre otros.       
     










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