viernes, 13 de julio de 2018

Aprendizaje de Proposiciones

El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva. Es decir, que una proposición potencialmente significativa, expresada verbalmente, como una declaración que posee significado denotativo y connotativo de los conceptos involucrados, interactúa con las ideas relevantes ya establecidas en la estructura cognoscitiva y, de esa interacción, surgen los significados de la nueva proposición.

El aprendizaje de proposiciones no se trata de asimilar el significado de términos o símbolos aislados sino de ideas que resultan de una combinación lógica de términos en una sentencia. Por supuesto que no podrá tener lugar el aprendizaje de una proposición, a menos que los conceptos que en ella están incluidos, no hayan sido aprendidos previamente; de allí que los aprendizajes de representaciones y de conceptos sean básicos para un aprendizaje de proposiciones.

El aprendizaje de proposiciones, las palabras se combinan formando ideas nuevas en forma de oraciones, que tienen un significado distinto que la suma de las palabras que contiene. Para comprender significativamente una proposición debemos primero conocer el significado de cada concepto que la conforma, y luego el significado de la oración total, que posee un significado compuesto

 


Ejemplo de Aprendizaje de Proposiciones:

Cuando un niño ya sabe el Aprendizaje por Representación y de Conceptos, podrá formar frases que contengan representaciones y conceptos. Por ejemplo:
Se le pide al niño que forme una oración con la letra M:
El niño entonces dirá: “Mamá tiene una mochila negra” O podría decir: “Mamá tiene una mochila negra y su amiga una roja” Si el niño logra realizar la segunda oración, sin duda alguna se entenderá que el niño ha aprendido las tres formas de aprendizaje significativo.
Esto se logra realizar porque el aprendizaje previo que el niño tenía solamente fue reforzado.






Ejemplos en la Educación 

  • Diferenciación Progresiva: El alumno conoce el concepto de triangulo, el nuevo conocimiento son los tipos de triángulos según las medidas de sus lados, entonces el alumno puede clasificar los triángulos en isósceles, equilátero y escaleno.
 

  • Reconciliación Integradora: El estudiante conoce el Sodio, Potasio, Hierro. Pero al conocer el concepto, elementos de la tabla periódica, puede decir que el sodio, potasio y hierro son elementos de la tabla periódica.





  •  Por Combinación:  El estudiante conoce los conceptos de cuadrado y rombo, con la nueva información puede identificar, que el rombo tiene 4 lados iguales, pero 2 pares de ángulos diferentes, mientras que el cuadrado tiene 4 lados y 4 ángulos iguales. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario